[ Escuela AgrÃcola de Temuco ]
Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, asà como de una determinada idea de Nación en las aulas. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio especÃfico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una polÃtica nacional de construcción de escuelas.
En este contexto se enmarca la construcción de Escuelas AgrÃcolas por todo el paÃs que tuvo su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1916. La edificación escolar tuvo un auge posterior a la ley de 1916, a partir de tres ejes: mayor capacidad, mejor estilo arquitectónico y especialmente, por la generación de espacios especializados para la enseñanza.
Precisamente estas escuelas de enseñanza agrÃcola venÃan a suplir un déficit en la enseñanza de esa área, teniendo en cuenta su instalación en sectores donde el desarrollo de la agricultura tenÃa un mayor crecimiento. La enseñanza agrÃcola tenÃa por misión fortalecer la enseñanza práctica en las labores agrÃcolas, entregando a los alumnos la preparación necesaria para dedicarse luego a las tareas del campo. Las escuelas poseÃan huertas y a los alumnos se les concedÃa la propiedad de los productos cosechados. También se elaboraban productos que eran ofrecidos en exposiciones agrÃcolas organizadas por la misma escuela. Este proceso de implementación de la enseñanza agrÃcola fue paulatino y a menudo debió lidiar con la escasez de material para la realización de las labores prácticas.
Codigo imagen | PL-001444 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | IX Región de la AraucanÃa |
Área geográfica. Ciudad (5) | Temuco |
Área geográfica. Lugar (5) | |
Título (10) | Escuela AgrÃcola de Temuco |
Fecha Fotografía (20) | Febrero, 1919 |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio; 17,8x23,8 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa panorámica de los cultivos |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Ministerio de Educación |
Punto de acceso Materia (280) | Arquitectura educacional |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 23-02-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) | Escuela agrÃcola de Temuco-Febrero 1919 |
Codigo imagen | PL-001444 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 4 |
Alteraciones en emulsión | Espejamiento/Huellas/Abrasión/Manchas/Cromatización amarilla -verdosa |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 04-12-2012 |
Persona responsable del ingreso | am |