[ Escuela de Panguilemu ]
Hasta 1885, las escuelas, se ubicaban mayoritariamente en propiedades arrendadas a particulares. Se trataba de las antiguas casas de adobe y techo de tejas, que respondÃan más a una lógica habitacional que educativo-cientÃfica. Dicho de otro modo: la arquitectura no estaba respondiendo a las necesidades de fines pedagógicos considerados modernos. Hasta entonces no habÃa servicios higiénicos (âlugaresâ) en el interior de las escuelas, los salones no tenÃan ventilación ni luminosidad y, en el contado caso de que tuvieran ventanas, daban a la calle y al ruido.
A finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, asà como de una determinada idea de Nación en las aulas, se institucionalizó la escuela primaria en Chile. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio especÃfico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una polÃtica nacional de construcción de escuelas.
Codigo imagen | PL-000889 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | VII Región del Maule |
Área geográfica. Ciudad (5) | Panguilemu |
Área geográfica. Lugar (5) | |
Título (10) | Escuela de Panguilemu |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio; |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa interior de escuela rural. Se aprecia construcción tÃpica zona central |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Ministerio de Educación |
Punto de acceso Materia (280) | Arquitectura civil privada |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 19-02-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | PL-000889 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 2 |
Alteraciones en emulsión | Espejamiento/Huellas/Cromatización |
Alteraciones en soporte y/o marco | Faltante superficial |
Fecha de ingreso | 16-11-2012 |
Persona responsable del ingreso | ml |