[ Escuela de Curacavà ]
Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, asà como de una determinada idea de Nación en las aulas, se institucionalizó la escuela primaria en Chile. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio especÃfico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una polÃtica nacional de construcción de escuelas.
Hasta 1885, las escuelas, se ubicaban mayoritariamente en propiedades arrendadas a particulares. Se trataba de las antiguas casas de adobe y techo de tejas, que respondÃan más a una lógica habitacional que educativo-cientÃfica. Dicho de otro modo: la arquitectura no estaba respondiendo a las necesidades de fines pedagógicos considerados modernos. Hasta entonces no habÃa servicios higiénicos (âlugaresâ) en el interior de las escuelas, los salones no tenÃan ventilación ni luminosidad y, en el contado caso de que tuvieran ventanas, daban a la calle y al ruido.
En este contexto se enmarca la construcción de las escuelas con capacidad para albergar a 80, 160, 240 y 360 alumnos que tuvieron su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1916. La edificación de escuelas tuvo un auge posterior a la ley de 1916, a partir de tres ejes: mayor capacidad, mejor estilo arquitectónico y especialmente, por la generación de espacios especializados para la enseñanza. Estas escuelas, representan un contrapunto respecto de las denominadas âescuelas palaciosâ con capacidad para 600 alumnos, pues reflejan un estilo de construcción más rápida que busca resolver de manera exitosa el enorme aumento de la población escolar a inicios de la década de 1920, junto con intentar generar espacios educacionales de acuerdo a las exigencias de las distintas zonas geográficas del territorio
Codigo imagen | PL-000886 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | XIII Región Metropolitana de Santiago |
Área geográfica. Ciudad (5) | Curacavà |
Área geográfica. Lugar (5) | |
Título (10) | Escuela de Curacavà |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio; 8,7x11,9 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa fachada lateral de una escuela. Se aprecian dos hombres trabajando |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Ministerio de Educación |
Punto de acceso Materia (280) | Arquitectura educacional |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 19-02-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | PL-000886 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 3 |
Alteraciones en emulsión | Espejamiento/Huellas/Faltante/Cromatización |
Alteraciones en soporte y/o marco | Faltante/Faltante superficial/Trizadura |
Fecha de ingreso | 16-11-2012 |
Persona responsable del ingreso | ml |