[ Escuela Agrícola de Concepción ]

Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, así como de una determinada idea de Nación en las aulas. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio específico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una política nacional de construcción de escuelas. En este contexto se enmarca la construcción de Escuelas Agrícolas por todo el país que tuvo su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1916. La edificación escolar tuvo un auge posterior a la ley de 1916, a partir de tres ejes: mayor capacidad, mejor estilo arquitectónico y especialmente, por la generación de espacios especializados para la enseñanza. Precisamente estas escuelas de enseñanza agrícola venían a suplir un déficit en la enseñanza de esa área, teniendo en cuenta su instalación en sectores donde el desarrollo de la agricultura tenía un mayor crecimiento. La enseñanza agrícola tenía por misión fortalecer la enseñanza práctica en las labores agrícolas, entregando a los alumnos la preparación necesaria para dedicarse luego a las tareas del campo. Las escuelas poseían huertas y a los alumnos se les concedía la propiedad de los productos cosechados. También se elaboraban productos que eran ofrecidos en exposiciones agrícolas organizadas por la misma escuela. Este proceso de implementación de la enseñanza agrícola fue paulatino y a menudo debió lidiar con la escasez de material para la realización de las labores prácticas.

Codigo Imagen: PL-000602
Título: Escuela Agrícola de Concepción
Región: Chile
Cuidad: Concepción
Fecha Construcción:



Archivo PlacasPL-000602



Descripción Descripción

Codigo imagen PL-000602
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) VIII Región del Bío-Bío
Área geográfica. Ciudad (5) Concepción
Área geográfica. Lugar (5) Diagonal Pedro Aguirre Cerda 429
Título (10) Escuela Agrícola de Concepción
Fecha Fotografía (20) Febrero, 1919
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20)
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio;
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía fachada interior desde el patio
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Ministerio de Educación
Punto de acceso Materia (280) Arquitectura educacional
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 07-02-2013
Persona responsable del ingreso (350) aga
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen PL-000602
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Espejamiento leve/Abrasión/Cromatización/Faltante
Alteraciones en soporte y/o marco
Fecha de ingreso 09/22/2012
Persona responsable del ingreso ml
Descargar: S (720 x 516) - M (1080 x 774) - Original (1440 x 1032)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP