[ Escuela José Manuel Balmaceda ]

Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, así como de una determinada idea de Nación en las aulas, se institucionalizó la escuela primaria en Chile. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio específico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una política nacional de construcción de escuelas. Hasta 1885, las escuelas, se ubicaban mayoritariamente en propiedades arrendadas a particulares. Se trataba de las antiguas casas de adobe y techo de tejas, que respondían más a una lógica habitacional que educativo-científica. Dicho de otro modo: la arquitectura no estaba respondiendo a las necesidades de fines pedagógicos considerados modernos. Hasta entonces no había servicios higiénicos (“lugares”) en el interior de las escuelas, los salones no tenían ventilación ni luminosidad y, en el contado caso de que tuvieran ventanas, daban a la calle y al ruido. Se ha indicado que por lo general, los edificios escolares monumentales se organizaban en torno a uno o más patios centrales, al mismo estilo de conventos, cuarteles militares y cárceles. Sin perjuicio de la visibilidad de la fachada, los edificios escolares tendían a cerrarse sobre sí mismos más que abrirse al entorno, lo que obviamente ocurría con más fuerza en los otros referidos tipos de edificios públicos. En este contexto se enmarca la construcción de las denominadas escuelas palacios. Construcciones realizadas por el Estado con capacidad para albergar a 600 alumnos que tuvieron su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1916. Dicho cuerpo legal autorizó al Presidente, por el término de tres años, para invertir hasta diez millones de pesos en la edificación de Escuelas Públicas, en sitios que fueran de propiedad del Estado. Dentro de estas construcciones destacan las escuelas Federico Errázuriz, Salvador Sanfuentes, José Manuel Balmaceda y José Joaquín Prieto, de Santiago; la escuela Germán Riesco, de La Serena; la Juan Luis Sanfuentes de Talca; la Bernardo O’higgins, de Viña del Mar; la Manuel Bulnes, de Concepción; la Ramón Barros Luco y la Pedro Montt de Valparaíso. La edificación de escuelas tuvo un auge posterior a la ley de 1916, a partir de tres ejes: mayor capacidad, mejor estilo arquitectónico y especialmente, por la generación de espacios especializados para la enseñanza. Con todo, estas mejoras de infraestructura fueron lentas y de desigual distribución, por lo que tendieron a concentrase en Santiago y Valparaíso.

Codigo Imagen: PL-000390
Título: Escuela José Manuel Balmaceda
Región: Chile
Cuidad: Estación Central
Fecha Construcción:



Archivo PlacasPL-000390



Descripción Descripción

Codigo imagen PL-000390
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) XIII Región Metropolitana de Santiago
Área geográfica. Ciudad (5) Estación Central
Área geográfica. Lugar (5) Avenida Ecuador esquina Obispo Umaña
Título (10) Escuela José Manuel Balmaceda
Fecha Fotografía (20)
Fecha Plano o Dibujo (20) 12 de octubre, 1917
Fecha  Construcción (20)
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio; 23,8X17,8 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Dibujo fachada interior
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) R. Fehrman Martínez (arquitecto)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Ministerio de Educación
Punto de acceso Materia (280) Arquitectura educacional
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 04-02-2013
Persona responsable del ingreso (350) aga
Notas (360) Escala 1: 100
Conservación Conservación

Codigo imagen PL-000390
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Espejamiento/Huellas/Abrasión/Cromatización
Alteraciones en soporte y/o marco Faltante leve
Fecha de ingreso 31-10-2012
Persona responsable del ingreso ma
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