[ Escuela de Talagante ]

Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, así como de una determinada idea de Nación en las aulas, se institucionalizó la escuela primaria en Chile. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio específico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una política nacional de construcción de escuelas. Hasta 1885, las escuelas, se ubicaban mayoritariamente en propiedades arrendadas a particulares. Se trataba de las antiguas casas de adobe y techo de tejas, que respondían más a una lógica habitacional que educativo-científica. Dicho de otro modo: la arquitectura no estaba respondiendo a las necesidades de fines pedagógicos considerados modernos. Hasta entonces no había servicios higiénicos (“lugares”) en el interior de las escuelas, los salones no tenían ventilación ni luminosidad y, en el contado caso de que tuvieran ventanas, daban a la calle y al ruido. En este contexto se enmarca la construcción de las escuelas con capacidad para albergar a 80, 160, 240 y 360 alumnos que tuvieron su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1916. La edificación de escuelas tuvo un auge posterior a la ley de 1916, a partir de tres ejes: mayor capacidad, mejor estilo arquitectónico y especialmente, por la generación de espacios especializados para la enseñanza. Estas escuelas, representan un contrapunto respecto de las denominadas “escuelas palacios” con capacidad para 600 alumnos, pues reflejan un estilo de construcción más rápida que busca resolver de manera exitosa el enorme aumento de la población escolar a inicios de la década de 1920, junto con intentar generar espacios educacionales de acuerdo a las exigencias de las distintas zonas geográficas del territorio

Codigo Imagen: PL-000379
Título: Escuela de Talagante
Región: Chile
Cuidad: Talagante
Fecha Construcción:



Archivo PlacasPL-000379



Descripción Descripción

Codigo imagen PL-000379
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) XIII Región Metropolitana de Santiago
Área geográfica. Ciudad (5) Talagante
Área geográfica. Lugar (5)
Título (10) Escuela de Talagante
Fecha Fotografía (20) 28 de marzo, 1921
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20)
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio; 17,8X23,8 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía panorámica, de la Escuela tipo 160 alumnos de Talagante, desde la calle. Al centro un molino de viento.
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Ministerio de Educación
Punto de acceso Materia (280) Arquitectura educacional
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 04-02-2013
Persona responsable del ingreso (350) aga
Notas (360) Esc. 160 alumnos en Talagante de mujeres; marzo 28 1921
Conservación Conservación

Codigo imagen PL-000379
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Espejamiento/Huellas/Faltante leve
Alteraciones en soporte y/o marco Faltante leve
Fecha de ingreso 31-10-2012
Persona responsable del ingreso ma
Descargar: S (720 x 522) - M (1080 x 783) - Original (1440 x 1044)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP