[ Escuela de Nancagua ]

Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, así como de una determinada idea de Nación en las aulas, se institucionalizó la escuela primaria en Chile. Estos objetivos exigieron nada menos que la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad. El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio específico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una política nacional de construcción de escuelas. Hasta 1885, las escuelas, se ubicaban mayoritariamente en propiedades arrendadas a particulares. Se trataba de las antiguas casas de adobe y techo de tejas, que respondían más a una lógica habitacional que educativo-científica. Dicho de otro modo: la arquitectura no estaba respondiendo a las necesidades de fines pedagógicos considerados modernos. Hasta entonces no había servicios higiénicos (“lugares”) en el interior de las escuelas, los salones no tenían ventilación ni luminosidad y, en el contado caso de que tuvieran ventanas, daban a la calle y al ruido. En este contexto se enmarca la construcción de las escuelas con capacidad para albergar a 80, 160, 240 y 360 alumnos que tuvieron su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1916. La edificación de escuelas tuvo un auge posterior a la ley de 1916, a partir de tres ejes: mayor capacidad, mejor estilo arquitectónico y especialmente, por la generación de espacios especializados para la enseñanza. Estas escuelas, representan un contrapunto respecto de las denominadas “escuelas palacios” con capacidad para 600 alumnos, pues reflejan un estilo de construcción más rápida que busca resolver de manera exitosa el enorme aumento de la población escolar a inicios de la década de 1920, junto con intentar generar espacios educacionales de acuerdo a las exigencias de las distintas zonas geográficas del territorio

Codigo Imagen: PL-000371
Título: Escuela de Nancagua
Región: Chile
Cuidad: Nancagua
Fecha Construcción:



Archivo PlacasPL-000371



Descripción Descripción

Codigo imagen PL-000371
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) VI Región del Libertador Bernardo O'higgins
Área geográfica. Ciudad (5) Nancagua
Área geográfica. Lugar (5) 18 de Septiembre 412
Título (10) Escuela de Nancagua
Fecha Fotografía (20) 17 de marzo, 1922
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20)
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatinobromuro de plata sobre vidrio; 17,9X23,9 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía estanque de agua
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Ministerio de Educación
Punto de acceso Materia (280) Arquitectura educacional
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 04-02-2013
Persona responsable del ingreso (350) aga
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen PL-000371
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Espejamiento/Huellas/Cromatización/Faltante
Alteraciones en soporte y/o marco Quebrada/Abrasión leve
Fecha de ingreso 31-10-2012
Persona responsable del ingreso ma
Descargar: S (520 x 720) - M (780 x 1080) - Original (1040 x 1440)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP