[ Recinto del Antiguo Ferrocarril Salitrero de Taltal ]
La localidad de Taltal tiene su origen en el descubrimiento del cantón salitrero de Taltal, que efectuara el pionero José Antonio Moreno por la década de 1850. El poblado creció en base a las instalaciones mineras y al puerto que edificara Moreno por 1858, para explotar y exportar el mineral. En virtud del tratado de lÃmites de 1866 entre Chile y Bolivia, Taltal se convirtió en la localidad más septentrional de Chile. En virtud de la importancia estratégica de Taltal, y para fomentar la industria del nitrato, el gobierno chileno dispuso en 1877 el trazado y el poblamiento de la ciudad, la que fue creciendo y desarrollándose en medio de la nada, gracias a la inmensa riqueza de los cantones cercanos, Taltal y Aguas Blancas.
Taltal fue, como Iquique y Pisagua, un gran puerto salitrero. El Ferrocarril Salitrero fue construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. La obra, construida por el ingeniero Enrique Meiggs se realizó a partir de 1882, con rapidez, eficiencia y calidad. En 1889 la lÃnea llegó a la estación terminal: Cachinal, a 149 kilómetros de Taltal. El ferrocarril tenÃa ramales a todas las oficinas de la región. Conjuntamente con la red ferroviaria, la compañÃa construyó infraestructura portuaria en un área de unas 15 hectáreas. Las instalaciones comprendÃan cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranza, andenes, casa de máquinas, y un stock de material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras. Permanece en pie el Muelle Nº2, que es el último de los siete muelles de carga que tuvo Taltal.
Aledaño a la infraestructura de transporte estaba el conjunto residencial y las oficinas, que sigue una tipologÃa caracterÃstica, de casas aisladas, de madera, en un clásico estilo inglés de ultramar, que conjuga el bungalow de la India con elementos del georgiano. La mayorÃa son de pino oregón. El ferrocarril soportó dificultosamente la crisis y decadencia del salitre y fue vendido en 1956 a Carlos Rumié, empresario dedicado al rubro del desguace de salitreras. Por entonces, funcionaban sólo tres Oficinas de la zona: Alemania, Flor de Chile y Chile. Ellas fueron expropiadas y entregadas a SOQUIMICH en 1971. En 1974, se restituyó el ferrocarril a Rumié, quien procedió al desarme de las instalaciones, las que se detuvieron en 1982, cuando la quiebra de la empresa Rumié puso el reducido activo en manos de la Sindicatura de Quiebra. El Decreto Supremo 1294 declaró monumento histórico toda la superficie de terreno que poseÃa la Sucesión Rumié y las construcciones por entonces en pie, a saber: el PoliclÃnico, la Casa de Administración, la Casa Central (o Gerencia), la Casa del Superintendente de locomotoras, la Casa del Jefe de Almacenes y la casa del empleado de tráfico; además del Muelle Nº2.
Codigo imagen | FN-002792 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | II Región de Antofagasta |
Área geográfica. Ciudad (5) | Taltal |
Área geográfica. Lugar (5) | Al Noreste de Taltal por Calle Esmeralda |
Título (10) | Recinto del Antiguo Ferrocarril Salitrero de Taltal |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1882-1889 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: policromo, cromogenica, poliester; 35mm. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa vista paisaje junto a una carretera |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Henry Meiggs (ingeniero) |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | The Taltal Railway Co. (compañÃa) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | |
Punto de acceso Materia (280) | Construcciones ferroviarias |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 27-05-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN-002792 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 28-02-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |