[ Estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia ]
El origen del Ferrocarril, se remonta al año 1873, cuando se concluyeron los primeros 35 kilómetros de vÃa ferroviaria que unirÃa el Salar del Carmen con Antofagasta, para transportar el salitre que era elaborado en dicha oficina salitrera, a los patios que tenÃa la "CompañÃa de Salitres y Ferrocarril". El trazado de la lÃnea fue diseñado y construido por el ingeniero neozelandes, Josias Harding. La vÃa férrea se iniciaba en calle BolÃvar, desde el actual recinto del FCAB, seguÃa por San MartÃn, subÃa a Prat, doblaba en Matta y salÃa a la pampa a travesando la Plaza Sotomayor en dirección a la quebrada La Negra; y su punto terminal, la Oficina salitrera Salar del Carmen.
En 1887 la CompañÃa Minera de Huanchaca compró los derechos sobre el ferrocarril a la CompañÃa de Salitres y Ferrocarril para expandir las vÃas hasta Pulacayo donde estaban ubicadas sus minas y proceder al traslado de los minerales para ser fundidos en su establecimiento ubicado en nuestra ciudad. Los posteriores descubrimientos de salitre en el interior de Antofagasta, hicieron avanzar las lÃneas hasta llegar en 1892 a Oruro y en 1917 a La Paz, constituyendo el inicio de un vÃnculo entre esas ciudades con la costa del Océano PacÃfico.
La modesta estación edificada en 1877 para atender los servicios de carga, equipaje y pasajeros fue reemplazada por un moderno edificio construido de adobe y caña de Guayaquil, cuyo primer piso fue terminado a fines de 1888 y entregado el 18 de Enero de 1889; y su segundo piso en 1892, el cual prestó servicios en esa calidad hasta el 5 de Junio de 1916, cuando fue inaugurada la actual estación de pasajeros ubicada en calle Pedro de Valdivia.
En 1906 se construyó sobre la bodega existente a continuación del edificio de la estación antigua, un segundo piso destinado para oficinas. Estos edificios fueron remodelados en 1992 tal como se pueden apreciar hoy en dÃa.
Codigo imagen | FN-002691 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | II Región de Antofagasta |
Área geográfica. Ciudad (5) | Antofagasta |
Área geográfica. Lugar (5) | BolÃvar esquina Balmaceda |
Título (10) | Estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1888 - 1892 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: policromo, cromogenica, poliester; 35mm. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa fachada principal del edificio de dos pisos. Se aprecian varios sectores ajardinados a los alrededores |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | CompañÃa del Ferrocarril Antofagasta Bolivia |
Punto de acceso Materia (280) | Construcciones ferroviarias |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 24-05-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN-002691 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 28-02-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |