[ Recinto del Antiguo Ferrocarril Salitrero de Taltal ]

La localidad de Taltal tiene su origen en el descubrimiento del cantón salitrero de Taltal, que efectuara el pionero José Antonio Moreno por la década de 1850. El poblado creció en base a las instalaciones mineras y al puerto que edificara Moreno por 1858, para explotar y exportar el mineral. En virtud del tratado de límites de 1866 entre Chile y Bolivia, Taltal se convirtió en la localidad más septentrional de Chile. En virtud de la importancia estratégica de Taltal, y para fomentar la industria del nitrato, el gobierno chileno dispuso en 1877 el trazado y el poblamiento de la ciudad, la que fue creciendo y desarrollándose en medio de la nada, gracias a la inmensa riqueza de los cantones cercanos, Taltal y Aguas Blancas. Taltal fue, como Iquique y Pisagua, un gran puerto salitrero. El Ferrocarril Salitrero fue construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. La obra, construida por el ingeniero Enrique Meiggs se realizó a partir de 1882, con rapidez, eficiencia y calidad. En 1889 la línea llegó a la estación terminal: Cachinal, a 149 kilómetros de Taltal. El ferrocarril tenía ramales a todas las oficinas de la región. Conjuntamente con la red ferroviaria, la compañía construyó infraestructura portuaria en un área de unas 15 hectáreas. Las instalaciones comprendían cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranza, andenes, casa de máquinas, y un stock de material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras. Permanece en pie el Muelle Nº2, que es el último de los siete muelles de carga que tuvo Taltal. Aledaño a la infraestructura de transporte estaba el conjunto residencial y las oficinas, que sigue una tipología característica, de casas aisladas, de madera, en un clásico estilo inglés de ultramar, que conjuga el bungalow de la India con elementos del georgiano. La mayoría son de pino oregón. El ferrocarril soportó dificultosamente la crisis y decadencia del salitre y fue vendido en 1956 a Carlos Rumié, empresario dedicado al rubro del desguace de salitreras. Por entonces, funcionaban sólo tres Oficinas de la zona: Alemania, Flor de Chile y Chile. Ellas fueron expropiadas y entregadas a SOQUIMICH en 1971. En 1974, se restituyó el ferrocarril a Rumié, quien procedió al desarme de las instalaciones, las que se detuvieron en 1982, cuando la quiebra de la empresa Rumié puso el reducido activo en manos de la Sindicatura de Quiebra. El Decreto Supremo 1294 declaró monumento histórico toda la superficie de terreno que poseía la Sucesión Rumié y las construcciones por entonces en pie, a saber: el Policlínico, la Casa de Administración, la Casa Central (o Gerencia), la Casa del Superintendente de locomotoras, la Casa del Jefe de Almacenes y la casa del empleado de tráfico; además del Muelle Nº2.

Codigo Imagen: FN-001991
Título: Recinto del Antiguo Ferrocarril Salitrero de Taltal
Región: Chile
Cuidad: Taltal
Fecha Construcción: 1882-1889



Archivo Negativos 2FN-001991



Descripción Descripción

Codigo imagen FN-001991
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) II Región de Antofagasta
Área geográfica. Ciudad (5) Taltal
Área geográfica. Lugar (5) Al Noreste de Taltal por Calle Esmeralda
Título (10) Recinto del Antiguo Ferrocarril Salitrero de Taltal
Fecha Fotografía (20)
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20) 1882-1889
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: policromo, cromogenica, poliester; 35mm.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía fachada lateral de una vivienda construida con madera y planchas de zinc
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) Henry Meiggs (ingeniero)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) The Taltal Railway Co. (compañía)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270)
Punto de acceso Materia (280) Construcciones ferroviarias
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 13-05-2013
Persona responsable del ingreso (350) mjf
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen FN-001991
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Adhesivo
Alteraciones en soporte y/o marco
Fecha de ingreso 26-02-2013
Persona responsable del ingreso ret
Descargar: S (720 x 465) - M (1080 x 697) - Original (1440 x 929)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP