[ Antiguo Muelle de pasajeros del Puerto de Iquique ]
La caleta de Iquique fue poblada desde el perÃodo prehispánico por indÃgenas que se dedicaban a la extracción del guano de covaderas. A la llegada de los españoles esta actividad se intensificó con el uso de esclavos negros e indios encomendados. A partir de 1566 se explotaron las minas de plata ubicadas en los alrededores, pero fue en el siglo XIX gracias a la explotación del salitre que Iquique realizó el salto hacia una entidad urbana propiamente tal.
Hasta esa época la población que no alcanzaba el millar de habitantes vivÃa dispersa en distintos sectores de la caleta. La explotación del salitre se inicia hacia 1810, la producción se embarca por Iquique con destino a Lima donde es usado para fabricar pólvora. En 1830 se realiza por Iquique el primer envÃo de salitre a Europa conduciendo a un desarrollo acelerado del puerto y de la ciudad. En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor; embarcándose desde aquà la producción salitrera de la provincia de Tarapacá. En 1879 el puerto es bloqueado por la Armada chilena, debido a la Guerra del PacÃfico cuyo resultado será la incorporación de la Provincia de Tarapacá a la República de Chile en 1883.Entre 1880 y 1920 se vive la época de gloria del salitre.
La ciudad puerto de la capital del salitre, desarrolla entonces el patrimonio histórico y arquitectónico que se puede apreciar hoy dÃa y se transforma en una ciudad cosmopolita con una fuerte proporción de población extranjera. Atrae asà a mucha gente y se transforma en el lugar obligado de recalada de los barcos de pasajeros. El transporte de los pasajeros entre los muelles, y los veleros y vapores anclados en la bahÃa se realizaba en lanchas o botes a remo. Frente al aumento de movimiento de pasajeros, la administración del puerto decidió construir un muelle de atraque para realizar los embarques y desembarques de pasajeros de manera más fácil, segura y rápida. Se trata de una construcción de pino oregón sobre pilares metálicos. Su planchada está techada y remata en un gran triángulo que constituye una especie de proa. En cuatro de sus costados tiene graderÃas que bajan hacia el mar.
En 1931 se construyó un nuevo desembarcadero pero el antiguo no fue destruido. Hoy dÃa el elegante muelle es usado por las embarcaciones menores como las goletas pesqueras y las lanchas que ofrecen paseos por la bahÃa. Forma parte del barrio histórico junto al antiguo edificio de la aduana, las viejas casas contiguas, y la ex estación de Ferrocarril.
Codigo imagen | FN(a)-004170 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | I Región de Tarapacá |
Área geográfica. Ciudad (5) | Iquique |
Área geográfica. Lugar (5) | Souper con BolÃvar |
Título (10) | Antiguo Muelle de pasajeros del Puerto de Iquique |
Fecha Fotografía (20) | 1986 |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 35 mm. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa del muelle construido en madera |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Municipalidad de Iquique |
Punto de acceso Materia (280) | Construcciones marÃtimas |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 10-05-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN(a)-004170 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 05-03-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |