[ Estación del Ferrocarril de San Francisco de Mostazal ]

Con fecha 24 de agosto de 1855 se promulgó la Ley que facultó al Presidente de la República para suscribir acciones por un valor de hasta un millón de pesos, en una Sociedad que se formase para construir un ferrocarril desde Santiago al río Maule. Esta empresa, denominada “Sociedad de Ferrocarril del Sur”, se construyó por decreto de 3 de enero de 1856, con un capital de tres millones de pesos. El primer tramo de 16 km. que unió la estación Alameda con San Bernardo, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1857 y ya en agosto de 1859 las vías flanqueaban la Angostura de Paine para llegar a San Francisco de Mostazal en diciembre del mismo año. El pueblo de San Francisco de Mostazal, se ubica en una zona agrícola que se caracteriza por la fertilidad de sus suelos. Se formó en el transcurso del siglo XIX en torno a un pequeño convento franciscano y una capilla, dependiente ésta de la parroquia de Colchagua. Toma su denominación de la gran hacienda de Mostazal, en cuyas tierras se asentaron sus primeras casas y el nombre del Santo bajo cuya advocación se erigió la primera capilla. El edificio de la estación de San Francisco de Mostazal construido en 1860 ó 1861, repite con notable fidelidad, pero con una menor superficie, el esquema formal y los rasgos arquitectónicos de la primera estación Alameda levantada en 1857. Este edificio se presenta como un solo volumen rectangular de un piso, rodeado en sus cuatro costados por una corredor porticado de pilares octogonales de madera que descansan en bases talladas en piedra y cuya arquería ornamental, se distingue por la tracería decorativa inscrita en la enjuta de los arcos, constituye el elemento que lo destaca, lo identifica y le comunica elegancia y gracia. Lo enriquece un entablamiento y antetecho cóncavo que se asemeja a una moldura escocia. Los vanos del edificio abiertos simétricamente en rematados por un arco de medio punto, se destacan por su composición vertical y el predominio de las puertas sobre las ventanas que sólo se ubican en las dos fachadas cabeceras. De la distribución simétrica de sus elementos, de su arquería y molduras, de la proporción armónica de todas sus partes, emerge el aire clásico que distingue este edificio.

Codigo Imagen: FN(a)-002884
Título: Estación del Ferrocarril de San Francisco de Mostazal
Región: Chile
Cuidad: San Francisco de Mostazal
Fecha Construcción: 1860-1861



Archivo Negativos 1FN(a)-002884



Descripción Descripción

Codigo imagen FN(a)-002884
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) VI Región del Libertador Bernardo O'higgins
Área geográfica. Ciudad (5) San Francisco de Mostazal
Área geográfica. Lugar (5) Pasaje O'higgins s/n
Título (10) Estación del Ferrocarril de San Francisco de Mostazal
Fecha Fotografía (20)
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20) 1860-1861
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía detalle basamento de las columnas que sostienen el tejado del anden
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Empresa de Ferrocarriles del Estado
Punto de acceso Materia (280) Construcciones ferroviarias
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 10-06-2013
Persona responsable del ingreso (350) mjf
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen FN(a)-002884
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Oxidación Leve
Alteraciones en soporte y/o marco Oxidación Leve
Fecha de ingreso 05-03-2013
Persona responsable del ingreso ret
Descargar: S (720 x 720) - M (1080 x 1080) - Original (1440 x 1440)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP