[ Torre Reloj de la Estación del Ferrocarril Barón ]

La Estación Barón era el punto de partida de la segunda línea férrea construida en el país, que unía la ciudad de Santiago con Valparaíso. La iniciativa para construirla correspondió a William Wheelright, que en 1842 presentó un proyecto con tal fin. Wheelright no logró formar la compañía necesaria para concretarlo, por lo que el Estado tomó la iniciativa y organizó una sociedad con participación de privados. En 1852 se encargó al ingeniero norteamericano Allan Campbell planificar y dirigir las obras, poniéndose la primera piedra el 1 de octubre de ese año. La construcción enfrentó múltiples dificultades: modificaciones en el trazado, cambio en los contratistas e ingenieros a cargo, agotamiento del presupuesto -que obligó a la contratación de un empréstito-, etc. La obra llegó a feliz término gracias a la contratación de Henry Meiggs, quien dirigió la etapa final con gran energía y eficiencia. El 14 de septiembre de 1863 se inauguró con gran solemnidad este primer tramo del ferrocarril estatal, de 187 kilómetros de longitud. La Estación Barón, terminal del ferrocarril en el puerto, contaba con casa de máquinas, maestranzas, depósitos de coches, bodegas y oficinas. Las instalaciones que quedaban fueron demolidas en el contexto de una remodelación urbana realizada en la década de 1960. Permanece en pie la torre que remataba la construcción semicircular de la casa de máquinas. La original sufrió grandes daños a raíz del terremoto de 1906, siendo restaurada con transformaciones. Actualmente tiene 15,2 metros de altura. Es una construcción de ladrillos a la vista unidos con mortero de cal, en muros de 0,6 metros de ancho. De planta cuadrada, una escalera interior permite el acceso al mecanismo del reloj, que se sitúa en el cuerpo superior de la torre. De procedencia inglesa, el reloj tiene tres esferas que miran al oriente, al sur y al poniente. La Torre Reloj de la Estación Barón constituye un aporte desde el punto de vista ornamental y nos recuerda el inicio del sistema ferroviario estatal.

Codigo Imagen: FN(a)-002705
Título: Torre Reloj de la Estación del Ferrocarril Barón
Región: Chile
Cuidad: Valparaíso
Fecha Construcción: 1865



Archivo Negativos 1FN(a)-002705



Descripción Descripción

Codigo imagen FN(a)-002705
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) V Región de Valparaíso
Área geográfica. Ciudad (5) Valparaíso
Área geográfica. Lugar (5) Avenida España cerca del cruce con Avenida Argentina
Título (10) Torre Reloj de la Estación del Ferrocarril Barón
Fecha Fotografía (20)
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20) 1865
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía torre con dos relojes uno en cada cara visible, ubicados en la parte superior
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270)
Punto de acceso Materia (280) Construcciones ferroviarias
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 10-06-2013
Persona responsable del ingreso (350) mjf
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen FN(a)-002705
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 1
Alteraciones en emulsión
Alteraciones en soporte y/o marco
Fecha de ingreso 05-03-2013
Persona responsable del ingreso ret
Descargar: S (720 x 720) - M (1080 x 1080) - Original (1440 x 1440)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP