[ Torre Reloj de la Estación del Ferrocarril Barón ]
La Estación Barón era el punto de partida de la segunda lÃnea férrea construida en el paÃs, que unÃa la ciudad de Santiago con ValparaÃso. La iniciativa para construirla correspondió a William Wheelright, que en 1842 presentó un proyecto con tal fin.
Wheelright no logró formar la compañÃa necesaria para concretarlo, por lo que el Estado tomó la iniciativa y organizó una sociedad con participación de privados. En 1852 se encargó al ingeniero norteamericano Allan Campbell planificar y dirigir las obras, poniéndose la primera piedra el 1 de octubre de ese año. La construcción enfrentó múltiples dificultades: modificaciones en el trazado, cambio en los contratistas e ingenieros a cargo, agotamiento del presupuesto -que obligó a la contratación de un empréstito-, etc. La obra llegó a feliz término gracias a la contratación de Henry Meiggs, quien dirigió la etapa final con gran energÃa y eficiencia. El 14 de septiembre de 1863 se inauguró con gran solemnidad este primer tramo del ferrocarril estatal, de 187 kilómetros de longitud.
La Estación Barón, terminal del ferrocarril en el puerto, contaba con casa de máquinas, maestranzas, depósitos de coches, bodegas y oficinas. Las instalaciones que quedaban fueron demolidas en el contexto de una remodelación urbana realizada en la década de 1960. Permanece en pie la torre que remataba la construcción semicircular de la casa de máquinas. La original sufrió grandes daños a raÃz del terremoto de 1906, siendo restaurada con transformaciones.
Actualmente tiene 15,2 metros de altura. Es una construcción de ladrillos a la vista unidos con mortero de cal, en muros de 0,6 metros de ancho. De planta cuadrada, una escalera interior permite el acceso al mecanismo del reloj, que se sitúa en el cuerpo superior de la torre. De procedencia inglesa, el reloj tiene tres esferas que miran al oriente, al sur y al poniente. La Torre Reloj de la Estación Barón constituye un aporte desde el punto de vista ornamental y nos recuerda el inicio del sistema ferroviario estatal.
Codigo imagen | FN(a)-002705 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | V Región de ValparaÃso |
Área geográfica. Ciudad (5) | ValparaÃso |
Área geográfica. Lugar (5) | Avenida España cerca del cruce con Avenida Argentina |
Título (10) | Torre Reloj de la Estación del Ferrocarril Barón |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1865 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa torre con dos relojes uno en cada cara visible, ubicados en la parte superior |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | |
Punto de acceso Materia (280) | Construcciones ferroviarias |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 10-06-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN(a)-002705 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 05-03-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |