[ Ascensor Polanco ]
El mar y los cerros son los elementos esenciales de la identidad urbana de ValparaÃso. Pescadores, marineros y comerciantes fueron creando en la ciudad una particular arquitectura de múltiples influencias extranjeras, y de adaptaciones propias derivadas de la especial geografÃa. Los ascensores son uno de los rasgos más relevantes de ella.
A fines del siglo XIX, la expansión de la ciudad hacia los cerros hizo necesario buscar una forma de transporte que permitiera salvar con rapidez las quebradas, acantilados y fuertes pendientes del terreno. El periodista Liborio Brieva inició en 1880 una campaña en la prensa porteña, a favor de la construcción de ascensores y funiculares, que derivó en la formación de una compañÃa para tal fin. El primer ascensor de ValparaÃso se instaló en el Cerro Concepción, inaugurándose el 1 de diciembre de 1883.
En 1930, ValparaÃso contaba con 30 ascensores. Se trata, en realidad, de funiculares, siendo el del cerro Polanco el único que es realmente un ascensor. Fue construido en 1915 por la firma Huth y CÃa., según el diseño del ingeniero porteño Federico Page. La maquinaria es de fabricación inglesa. El transeúnte, tras pasar por la boleterÃa -calle Simpson-, se interna por un túnel de 148 metros de longitud, excavado en la roca. En su extremo aborda el ascensor, que se eleva verticalmente por un pique de 29 metros hasta la superficie de la ladera del cerro, y otros 28 metros por el interior de una torre, en cuya parte superior hay un balcón cubierto. Ahà el trayecto del ascensor concluye, debiendo recorrerse a pie una pasarela de unos 48 metros que termina en una callejuela del cerro.
En 1984 la Municipalidad de ValparaÃso emprendió la restauración del Ascensor, poniéndolo nuevamente en uso en 1985. La declaratoria de monumento nacional del Ascensor Polanco, efectuada en virtud de sus especiales caracterÃsticas, pretende también reconocer el gran valor patrimonial de sus sÃmiles, que enriquecen notablemente la ciudad de ValparaÃso.
Codigo imagen | FN(a)-002585 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | V Región de ValparaÃso |
Área geográfica. Ciudad (5) | ValparaÃso |
Área geográfica. Lugar (5) | Cerro Polanco, al final de Simpson |
Título (10) | Ascensor Polanco |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1915 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa vista edificio de madera que contiene el ascensor. Se aprecia las ventanas de arco de medio punto distribuidas de manera simétrica en cada una de las caras de la estructura. En la parte superior resalta la cornisa que da origen a la estación su |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | The Easton Lift Co. (compañÃa manufacturera) |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Federico Page (ingeniero) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Municipalidad de ValparaÃso |
Punto de acceso Materia (280) | Equipamiento urbano |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 10-06-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN(a)-002585 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 05-03-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |