[ Estación del Ferrocarril de Copiapó ]

Por la década de 1830 surgió entre las autoridades y empresarios nacionales el anhelo de contar con un sistema ferroviario, que modernizara el transporte permitiendo un mejor desarrollo de la economía. Gracias a la iniciativa de Guillermo Wheelright, norteamericano con intereses en el área naviera, se concretó el punto de partida de esta iniciativa: la línea férrea entre la ciudad de Copiapó y el puerto de Caldera. En 1841, Wheelright presentó al gobierno un proyecto para construir una línea entre Santiago y Valparaíso. El gobierno no contaba, sin embargo, con los capitales necesarios para la obra, por lo que Wheelright recurrió a inversionistas privados, que se comprometieron a financiarla. Este primer intento se vio frustrado por la crisis financiera que azotó a Europa a fines de la década de 1849. Wheelright vio concretado su sueño en la zona nortina, que por entonces vivía un gran auge económico basado en la explotación de yacimientos de plata, en particular de Chañarcillo. Acaudalados magnates de la zona lograron reunir un enorme capital, para tender una línea cuya función principal sería transportar los minerales desde el interior al puerto de embarque. Los trabajos se iniciaron a comienzos de 1850, y el día de Navidad de 1851 se realizó, en medio de una gran algarabía, el viaje inaugural del ferrocarril. La Estación de Ferrocarriles de Copiapó se construyó en 1854, junto a un complejo que incluía bodegas, casas para el personal y otras instalaciones anexas. El edificio de la estación está conformado por dos volúmenes rectangulares; uno abierto, que corresponde al recinto del andén, y otro cerrado, destinado a las oficinas de administración y atención de público. Un reloj corona el ingreso de la estación. En el interior los recintos se distribuyen a los costados de un gran hall donde están las boleterías. La construcción es de madera, en tabiquería de cañas y barro. Desde el punto de vista estilístico, la estación conjuga el neoclásico con el colonial americano. El inmueble alberga hoy un museo ferroviario que da cuenta de este importante hito de la historia del transporte de nuestro país

Codigo Imagen: FN(a)-002306
Título: Estación del Ferrocarril de Copiapó
Región: Chile
Cuidad: Copiapó
Fecha Construcción: 1854



Archivo Negativos 1FN(a)-002306



Descripción Descripción

Codigo imagen FN(a)-002306
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) III Región de Atacama
Área geográfica. Ciudad (5) Copiapó
Área geográfica. Lugar (5) Calle Juan Martínez s/n
Título (10) Estación del Ferrocarril de Copiapó
Fecha Fotografía (20)
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20) 1854
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía fachada principal. Se observan personas en el frontis
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Empresa Ferrocarril Norte
Punto de acceso Materia (280) Construcciones ferroviarias
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 28-04-2013
Persona responsable del ingreso (350) aga
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen FN(a)-002306
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Amarillamiento Leve
Alteraciones en soporte y/o marco Amarillamiento Leve
Fecha de ingreso 04-03-2013
Persona responsable del ingreso ret
Descargar: S (720 x 720) - M (1080 x 1080) - Original (1440 x 1440)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP