[ Restos del Puente Cal y Canto ]
El Puente de Cal y Canto es, junto con los Tajamares del rÃo Mapocho, la obra de ingenierÃa más importante de la Colonia en Chile. La iniciativa para construirlo surgió de la evidente necesidad de contar con una vÃa que comunicara la ciudad con su sector norte, La Chimba. Tal función cumplÃa antiguamente un puente de cal y ladrillo que fue destruido por la crecida del rÃo acaecida en 1748. Posteriormente, se contó con un puente de madera, techado, emplazado frente a la Recoleta, llamado âPuente de Palosâ. Este último, sin embargo, no permitÃa el paso de carruajes.
En 1764 se emprenden las primeras gestiones para la construcción de un nuevo puente, que planificaron los ingenieros a quienes se encargarÃa la fortificación de la Frontera y de Valdivia: José Birt, Juan Garland y Leandro Badarán. Supervigiló toda la construcción con gran celo y cuidado el corregidor Luis Manuel Zañartu; él dispuso el empleo en ellas de los reos de la cárcel, que debieron trabajar encadenados y bajo el látigo de férreos mayordomos. Como la construcción demandó gran cantidad de mano de obra, Zañartu se valió para reclutarla de redadas en las chinganas y bodegones frecuentados por el pueblo; los que no conseguÃan huir eran llevados a trabajar a la obra por uno o dos meses, bajo el cargo de algún delito menor. Estos hechos, y las numerosas y sangrientas sublevaciones que protagonizaron los reos, hicieron que el recuerdo de esta obra perdurara por mucho tiempo en la memoria popular.
Los cimientos y pilastrones del puente fueron de piedra blanca y roja, extraÃda de los cerros Blanco y San Cristóbal. En aras de la economÃa, se decidió levantar los arcos no con piedra sino con cal y ladrillo. De cal y ladrillo serán también las âcasuchasâ que se construyeron posteriormente sobre el puente, para albergar puestos comerciales que convertirÃan el puente en un pintoresco paseo.
El puente constó de diez pilares, unidos por once arcos de medio punto. De alto, hasta la calzada, tenÃa 9 metros. Su extensión era de 200 metros de largo, incluidas las rampas de acceso. El 10 de agosto de 1888 una nueva crecida del rÃo Mapocho derribó tres arcos del puente, para consternación de la población santiaguina. Los restos de esta gran obra fueron descubiertos en 1986, a raÃz de la construcción del Metro de Santiago.
Codigo imagen | FN(a)-001007 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | XIII Región Metropolitana de Santiago |
Área geográfica. Ciudad (5) | Santiago |
Área geográfica. Lugar (5) | Plaza Venezuela, frente a la Estación Mapocho |
Título (10) | Restos del Puente Cal y Canto |
Fecha Fotografía (20) | 1986 |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1765-1782 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa clasificación de piedras extraÃdas de muro del puente. Al fondo, se observan maquinarias |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Juan Garland (ingeniero militar) |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Joseph de la Vega (arquitecto) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Municipalidad de Santiago |
Punto de acceso Materia (280) | Arquitectura civil pública |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 23-04-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | aga |
Notas (360) | FotografÃa correspondiente a los trabajos realizados en sector por la Dirección de Arquitectura del MOP, enmarcados dentro de la construcción de la LÃnea 2 del Metro de Santiago |
Codigo imagen | FN(a)-001007 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 2 |
Alteraciones en emulsión | Oxidación color |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 04-03-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |