[ Restos del Puente Cal y Canto ]

El Puente de Cal y Canto es, junto con los Tajamares del río Mapocho, la obra de ingeniería más importante de la Colonia en Chile. La iniciativa para construirlo surgió de la evidente necesidad de contar con una vía que comunicara la ciudad con su sector norte, La Chimba. Tal función cumplía antiguamente un puente de cal y ladrillo que fue destruido por la crecida del río acaecida en 1748. Posteriormente, se contó con un puente de madera, techado, emplazado frente a la Recoleta, llamado “Puente de Palos”. Este último, sin embargo, no permitía el paso de carruajes. En 1764 se emprenden las primeras gestiones para la construcción de un nuevo puente, que planificaron los ingenieros a quienes se encargaría la fortificación de la Frontera y de Valdivia: José Birt, Juan Garland y Leandro Badarán. Supervigiló toda la construcción con gran celo y cuidado el corregidor Luis Manuel Zañartu; él dispuso el empleo en ellas de los reos de la cárcel, que debieron trabajar encadenados y bajo el látigo de férreos mayordomos. Como la construcción demandó gran cantidad de mano de obra, Zañartu se valió para reclutarla de redadas en las chinganas y bodegones frecuentados por el pueblo; los que no conseguían huir eran llevados a trabajar a la obra por uno o dos meses, bajo el cargo de algún delito menor. Estos hechos, y las numerosas y sangrientas sublevaciones que protagonizaron los reos, hicieron que el recuerdo de esta obra perdurara por mucho tiempo en la memoria popular. Los cimientos y pilastrones del puente fueron de piedra blanca y roja, extraída de los cerros Blanco y San Cristóbal. En aras de la economía, se decidió levantar los arcos no con piedra sino con cal y ladrillo. De cal y ladrillo serán también las “casuchas” que se construyeron posteriormente sobre el puente, para albergar puestos comerciales que convertirían el puente en un pintoresco paseo. El puente constó de diez pilares, unidos por once arcos de medio punto. De alto, hasta la calzada, tenía 9 metros. Su extensión era de 200 metros de largo, incluidas las rampas de acceso. El 10 de agosto de 1888 una nueva crecida del río Mapocho derribó tres arcos del puente, para consternación de la población santiaguina. Los restos de esta gran obra fueron descubiertos en 1986, a raíz de la construcción del Metro de Santiago.

Codigo Imagen: FN(a)-001001
Título: Restos del Puente Cal y Canto
Región: Chile
Cuidad: Santiago
Fecha Construcción: 1765-1782



Archivo Negativos 1FN(a)-001001



Descripción Descripción

Codigo imagen FN(a)-001001
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) XIII Región Metropolitana de Santiago
Área geográfica. Ciudad (5) Santiago
Área geográfica. Lugar (5) Plaza Venezuela, frente a la Estación Mapocho
Título (10) Restos del Puente Cal y Canto
Fecha Fotografía (20) 1986
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20) 1765-1782
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía detalle de un muro de puente en estado de deterioro
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) Juan Garland (ingeniero militar)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) Joseph de la Vega (arquitecto)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Municipalidad de Santiago
Punto de acceso Materia (280) Arquitectura civil pública
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 23-04-2013
Persona responsable del ingreso (350) mjf
Notas (360) Fotografía correspondiente a los trabajos realizados en sector por la Dirección de Arquitectura del MOP, enmarcados dentro de la construcción de la Línea 2 del Metro de Santiago
Conservación Conservación

Codigo imagen FN(a)-001001
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 1
Alteraciones en emulsión
Alteraciones en soporte y/o marco
Fecha de ingreso 04-03-2013
Persona responsable del ingreso ret
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