[ Iglesia y Convento La Recoleta Dominica ]
La Orden de Santo Domingo poseÃa terrenos al norte de la ciudad de Santiago desde los albores de la conquista, en virtud de una donación hecha por el conquistador Rodrigo de Quiroga y su señora Inés de Suárez. La donación fue notablemente generosa, por cuanto la chacra en cuestión abarcaba desde la actual calle Independencia hasta los faldeos del Cerro San Cristóbal; por el norte, la propiedad de los dominicos llegaba hasta la actual calle Santos Dumont. A comienzos del siglo XVIII la Orden decidió establecer un convento de recolección, eligiéndose estos terrenos para su edificación.
La construcción se inició a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, los claustros actualmente existentes datan de fines del siglo XIX, toda vez que los anteriores fueron deteriorándose y los dominicos decidieron demolerlos para construir otros en su reemplazo. Mantuvieron en las nuevas instalaciones el estilo colonial: muros de adobe de casi un metro de espesor, envigado con maderas nobles, y huertos de gran singularidad con palmeras, magnolios y paltos. La actual Iglesia de la Recoleta es de un estilo diametralmente distinto, pero de equivalente valor. La iniciativa para construirla surgió en 1853, cuando se encargó a Roma un nuevo altar para la antigua iglesia, sencilla, que se emplazaba en la Calle de la Dominica. Con el altar llegó quien lo habÃa diseñado, el arquitecto romano Eusebio Chelli. De sus conversaciones con el padre Domingo Aracena, surgió la idea de reemplazar el antiguo templo con uno de mayor realce, y abandonar el estilo colonial. Se determinó construir un templo grande e imponente, de estilo neoclásico; el elegido para acometer este desafÃo fue el propio Chelli.
La iglesia dominica sorprende por su magnificencia. Su pórtico, corintio, está flanqueado por ocho columnas de mármol blanco, compuesta por tres bloques cada una. Igual cantidad de bloques del mismo material tienen las 52 columnas del interior de la iglesia. Eusebio Chelli diseñó los planos, pero fue Manuel Aldunate quien dirigió la obra hasta el final. Ãl diseñó la cúpula que corona la nave central, que tiene 35 metros de alto por 11 de diámetro. Aldunate es uno de los artistas enviados por el gobierno de Manuel Bulnes a formarse en Europa. A él se deben obras tan caracterÃsticas de la época como el Cerro Santa LucÃa, el Congreso y el Palacio de la Alhambra.
Codigo imagen | FN(a)-000858 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | XIII Región Metropolitana de Santiago |
Área geográfica. Ciudad (5) | Recoleta |
Área geográfica. Lugar (5) | Avenida Recoleta 759 |
Título (10) | Iglesia y Convento La Recoleta Dominica |
Fecha Fotografía (20) | 1986 |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1853-1882 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa vista patio interior del convento. En la toma se observa que el edificio es de piso doble con corredores exteriores formado por columnas en fila hechas en madera |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Manuel Aldunate (arquitecto) |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Eusebio Chelli (arquitecto) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Iglesia Católica de Chile |
Punto de acceso Materia (280) | Arquitectura religiosa |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 21-04-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN(a)-000858 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 04-03-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |