[ Estación del Ferrocarril Alameda ]
En el año 1857 se da término a la construcción de la primera Estación Central. Culmina a su vez, el primer tramo de la lÃnea que unió en ese entonces Santiago y San Bernardo. La estación estaba conformada por dos alargados cuerpos de edificios de ladrillo de un piso, separados por los cuatro andenes y rodeados, en tres de sus costados, por una arquerÃa de madera. Estos edificios alojaban las boleterÃas, las salas de espera y oficinas y bodegas de la empresa.
El 4 de enero de 1884 se crea por Ley la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo primer director recomienda la construcción en Santiago de una nueva estación terminal. Las obras no demoraron en comenzar, y se conservará de la primera estación los andenes mientras que a la cubierta original se le antepondrán dos bóvedas metálicas. Este trabajo le fue encargado a la firma Schneider y CÃa. de le Creusot, Francia. Los 16 marcos o arcos que forman la bóveda rematan en un decorativo arco frontal que sostiene en su cúspide un reloj flanqueado de dos grifos. Iniciado en 1897, el montaje de esta estructura finalizó en 1900: âtenÃa 158 metros de largo por 48 metros de ancho y 25 de altoâ.
La prensa de la época no dudó en recomendar que la estación fuera visitada especialmente por aquellos que se interesaban de sobremanera en los trabajos que la industria del hierro y la ingenierÃa venÃan realizando en esos años. A su vez, destacaron el sistema de vidrios opacos que se utilizó en la techumbre, el que le aportaba gran claridad al espectador. De la primera estación la segunda conservó los dos cuerpos laterales, los cuales junto a la estructura metálica, conforman la Estación Central de Ferrocarriles actual, cerrada hacia la Alameda desde el año 1900 por una gran reja.
Por otro lado, todo un barrio se desarrolló alrededor de la Estación; un barrio que creció aparte de la ciudad. AsÃ, tras el temor inicial que generaron estas máquinas vino la admiración por aquello que se percibÃa sÃmbolo de la marcha inexorable del progreso. El barrio de la estación adquirió un carácter y tráfico propio de un terminal de trenes; acompañada al oriente y al poniente por edificios homogéneos, de dos y tres pisos de comienzos del siglo XX, la estación enfrenta el gran espacio abierto de la plaza argentina, que contribuye a destacar su presencia.
Hacia la década de 1980 las naves laterales de la estación son recicladas para su nuevo uso comercial.
Codigo imagen | FN(a)-000632 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | XIII Región Metropolitana de Santiago |
Área geográfica. Ciudad (5) | Estación Central |
Área geográfica. Lugar (5) | Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3322 |
Título (10) | Estación del Ferrocarril Alameda |
Fecha Fotografía (20) | 1984 |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1885-1900 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa paseo exterior con fierro forjado a la vista |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Schneider y CÃa. (constructores) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Empresa de Ferrocarriles del Estado |
Punto de acceso Materia (280) | Construcciones ferroviarias |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 18-04-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | mjf |
Notas (360) |
Codigo imagen | FN(a)-000632 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | |
Fecha de ingreso | 04-03-2013 |
Persona responsable del ingreso | ret |