[ Viaducto del Malleco ]
El Viaducto del Malleco fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. Es una de las mayores obras de ingenierÃa metálica en Chile. Se construyó en el marco de un vasto programa estatal de extensión de la red ferroviaria, que el Presidente José Manuel Balmaceda consideraba fundamental para el porvenir económico del paÃs.
La obra se insertó en el marco de la construcción de la lÃnea férrea entre Angol y Traiguén. El paso del valle del rÃo Malleco presentaba el principal escollo para el trazado, por cuanto el cauce fluvial corre 110 metros bajo el nivel de las planicies. En 1885, el gobierno encomendó al representante de Chile en Francia, Alberto Blest Gana, pedir propuestas para la construcción del viaducto a las firmas europeas de mayor renombre, de acuerdo a los planos realizados por el ingeniero chileno Aurelio Lastarria. Presentaron proyectos tres firmas francesas, adjudicándose la obra la empresa constructora Le Creusot. Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de fierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. La instalación del puente se realizó entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente. Fue inaugurado por el Presidente José Manuel Balmaceda el 26 de octubre de 1890.
Hoy como ayer, la obra impresiona por su magnitud. Su longitud es de 347,5 metros, divididos en cinco tramos iguales, de 69,5 metros. El puente descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 metros de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. La viga superior se armó fuera y luego fue deslizada con contrapesos, en una operación de gran complejidad. Los rieles se encuentran a 102 metros de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura soportara el peso de locomotoras más modernas. El viaducto se aprecia en toda su magnitud desde el puente carretero que se construyó paralelo a él.
Codigo imagen | DC-002343 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | IX Región de la AraucanÃa |
Área geográfica. Ciudad (5) | Collipulli |
Área geográfica. Lugar (5) | |
Título (10) | Viaducto del Malleco |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1888-1890 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 positivo directo: policromo, plástico flexible sobre marco; 5x5 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | FotografÃa de esquina del Viaducto. Se ve la estructura de metal a lo largo. Los pilares de fierro. Uno de los lados que se une al cerro tiene una base de piedra |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Schneider et Cie. O Le Creusot (constructores) |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Victorino Aurelio Lastarria (ingeniero) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Ministerio de Obras Públicas |
Punto de acceso Materia (280) | Construcciones ferroviarias |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 01-03-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | jcs |
Notas (360) |
Codigo imagen | DC-002343 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | Etiqueta adherida con Inscripción impresa |
Fecha de ingreso | 17-01-2013 |
Persona responsable del ingreso | jpv |