[ Iglesia y Convento de San Francisco ]
La Iglesia y Convento de San Francisco tienen su origen en la Ermita del Socorro, establecida por Pedro de Valdivia para albergar la imagen de la Virgen de esta advocación. Esta imagen, tallada y policromada en Italia, fue parte del equipaje del conquistador en su venida a Chile, y tanto él como sus compañeros atribuyeron a su intercesión el haber sobrevivido a los ataques de los indÃgenas. En 1554, a cambio de doce solares en el lugar, la Orden Franciscana adquirió la obligación de construir un templo que albergara a la imagen que resguardaba la Ermita. Los franciscanos se instalaron en este tranquilo lugar, por entonces en el perÃmetro de la ciudad. Los franciscanos construyeron un templo sencillo, de adobe, que fue destruido completamente por un temblor en 1583. Entonces, recurrieron tanto a los feligreses como al rey Felipe II, logrando obtener recursos para comenzar una nueva construcción. El trabajo de los indÃgenas, dirigido por frailes de la Orden, permitió consagrar el templo en 1618. Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos.
Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros, dotándolo de una enfermerÃa, y se construyeron otros nuevos. Se instalaron varias pequeñas capillas laterales -ofrendas de particulares- en el interior del templo. Se construyó también un refectorio, y se plantaron huertos y jardines; el templo fue remozado continuamente y su alhajamiento fue dedicadamente enriquecido por los religiosos, con ayuda de los fieles. La construcción soportó en general los embates telúricos, pero las sucesivas torres con que se la coronó se desplomaron a consecuencia de los sismos de 1643 y de 1751. El templo serÃa coronado a mediados del siglo XIX por el arquitecto FermÃn Vivaceta, cuyo diseño, netamente decimonónico, armoniza sorprendentemente bien con la construcción colonial, y aporta un elemento funcional: el reloj.
El complejo arquitectónico franciscano sufrió desmedros con la llegada del siglo XX. Estrecheces económicas de la Orden, y el crecimiento de la urbe, determinaron que los franciscanos se desprendieran de muchas de sus obras de arte y de buena parte de sus dominios. Es asà como en 1921, la Orden decide vender gran parte de sus terrenos a una Sociedad Inmobiliaria que dará paso a un nuevo sector de la ciudad, que rompe con el damero clásico de Santiago, incorporando, a través de los espacios curvos y cerrados de sus calles, un nuevo concepto urbanÃstico en la capital. Este nuevo sector, denominado âManzana Residencial Modeloâ, es el conformado por las calles Londres y ParÃs.
Codigo imagen | DC-000069 |
Área geográfica. País (5) | Chile |
Área geográfica. Región o Estado (5) | XIII Región Metropolitana de Santiago |
Área geográfica. Ciudad (5) | Santiago |
Área geográfica. Lugar (5) | Alameda Libertador Bernardo O'higgins 834 |
Título (10) | Iglesia y Convento de San Francisco |
Fecha Fotografía (20) | |
Fecha Plano o Dibujo (20) | |
Fecha Construcción (20) | 1586-1618 |
Nivel de descripción (30) | Unidad documental simple |
Unidad de descripción (40) | 1 positivo directo: policromo, plástico flexible sobre marco; 5x5 cms. |
Producto Personal (50) | Ministerio de OO.PP |
Historia (70) | Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP |
Alcance y contenido (110) | Dos fotografÃas detalle de interior de cripta. A la derecha se observan daños y filtraciones en los muros de albañilerÃa de ladrillo, a la izquierda, el estado de conservación de los nichos mortuorios |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | FermÃn Vivaceta (arquitecto) |
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) | Fray Antonio (arquitecto) |
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) | Iglesia Católica de Chile |
Punto de acceso Materia (280) | Arquitectura religiosa |
Decreto Ministerio | |
Fecha de la descripción (346) | 27-02-2013 |
Persona responsable del ingreso (350) | aga |
Notas (360) |
Codigo imagen | DC-000069 |
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) | 1 |
Alteraciones en emulsión | |
Alteraciones en soporte y/o marco | Inscripción con lápiz de pasta negro |
Fecha de ingreso | 27-11-2012 |
Persona responsable del ingreso | fs |