[ Viaducto del Malleco ]

El Viaducto del Malleco fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. Es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile. Se construyó en el marco de un vasto programa estatal de extensión de la red ferroviaria, que el Presidente José Manuel Balmaceda consideraba fundamental para el porvenir económico del país. La obra se insertó en el marco de la construcción de la línea férrea entre Angol y Traiguén. El paso del valle del río Malleco presentaba el principal escollo para el trazado, por cuanto el cauce fluvial corre 110 metros bajo el nivel de las planicies. En 1885, el gobierno encomendó al representante de Chile en Francia, Alberto Blest Gana, pedir propuestas para la construcción del viaducto a las firmas europeas de mayor renombre, de acuerdo a los planos realizados por el ingeniero chileno Aurelio Lastarria. Presentaron proyectos tres firmas francesas, adjudicándose la obra la empresa constructora Le Creusot. Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de fierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. La instalación del puente se realizó entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente. Fue inaugurado por el Presidente José Manuel Balmaceda el 26 de octubre de 1890. Hoy como ayer, la obra impresiona por su magnitud. Su longitud es de 347,5 metros, divididos en cinco tramos iguales, de 69,5 metros. El puente descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 metros de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. La viga superior se armó fuera y luego fue deslizada con contrapesos, en una operación de gran complejidad. Los rieles se encuentran a 102 metros de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura soportara el peso de locomotoras más modernas. El viaducto se aprecia en toda su magnitud desde el puente carretero que se construyó paralelo a él.

Codigo Imagen: FN(a)-003046
Título: Viaducto del Malleco
Región: Chile
Cuidad: Collipulli
Fecha Construcción: 1888-1890



Archivo Negativos 1FN(a)-003046



Descripción Descripción

Codigo imagen FN(a)-003046
Área geográfica. País (5) Chile
Área geográfica. Región o Estado (5) IX Región de la Araucanía
Área geográfica. Ciudad (5) Collipulli
Área geográfica. Lugar (5)
Título (10) Viaducto del Malleco
Fecha Fotografía (20)
Fecha Plano o Dibujo (20)
Fecha  Construcción (20) 1888-1890
Nivel de descripción (30) Unidad documental simple
Unidad de descripción (40) 1 negativo: monocromo, gelatina sobre plástico acetato; 6x6 cms.
Producto Personal (50) Ministerio de OO.PP
Historia (70) Archivo Fotográfico perteneciente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OO.PP
Alcance y contenido (110) Fotografía panorámica lateral del Viaducto. Se aprecia el paisaje que lo rodea
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) Schneider et Cie. O Le Creusot (constructores)
Punto de acceso Materia Nombre Personal Arquitecto/dibujante/escultor (260) Victorino Aurelio Lastarria (ingeniero)
Punto de acceso Materia Nombre Institucional (270) Ministerio de Obras Públicas
Punto de acceso Materia (280) Construcciones ferroviarias
Decreto Ministerio
Fecha de la descripción (346) 08-05-2013
Persona responsable del ingreso (350) jcs
Notas (360)
Conservación Conservación

Codigo imagen FN(a)-003046
Nivel de daño Leve-Grave (1,2,3,4,5) 2
Alteraciones en emulsión Hendidura
Alteraciones en soporte y/o marco Hendidura
Fecha de ingreso 05-03-2013
Persona responsable del ingreso ret
Descargar: S (720 x 720) - M (1080 x 1080) - Original (1440 x 1440)
(Seleccione tamaño para iniciar descarga)
MOP MOP MOP